We do business sincerely

Sociedades Cooperativas.



Si realizas actividades de producción, distribución o consumo de bienes y servicios, ¡esta información te interesa! Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


¿Cuál es la característica de las sociedades cooperativas de producción ?


Estás sociedades podrán almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos. ¿Cuál es el propósito de una sociedad cooperativa? Satisfacer necesidades, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


Existen tres clases de sociedades cooperativas:


1. De consumo: Son aquéllas cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

2. De producción: Son aquéllas cuyos miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, independientemente del tipo de producción que realicen.

3. De ahorro y préstamo: Son aquéllas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, tengan por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo.

Las sociedades cooperativas podrán dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita.
Si perteneces a una sociedad cooperativa requieres considerar lo siguiente:

Acumular ingresos. Si además tienes actividades de otro régimen.

Cumplir con obligaciones.

Deducir gastos.

Principales obligaciones de las Sociedades Cooperativas:


Inscribirte en el RFC.

Mantener actualizada tu información ante el RFC, en los casos:

Cambio de domicilio. Presenta tu aviso de cambio de domicilio por internet, o acudiendo a nuestras oficinas, previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX, donde actualizarás los datos de tu nueva


Actualización de Actividades Económicas y Obligaciones. Realiza el trámite por internet, cuando cambies de actividad económica o modifiques una obligación, como presentación de declaraciones o cambio de periodicidad de cumplimiento diferente, tengan una nueva obligación fiscal o cambien su actividad económica preponderante.


Suspensión de actividades. Cuando interrumpas tus actividades económicas presenta tu aviso, el trámite inicia y concluye por internet.


Apertura y cierre de establecimientos. Debes presentar tu aviso por internet, al abrir un local, establecimiento, puesto y en general cualquier lugar que utilices para el desempeño de tus actividades, o en su caso, cuando sea cerrado


Expedir y recabar comprobantes fiscales.

Llevar contabilidad electrónica y registrar tus operaciones.

Presentar tus declaraciones:


Anuales.

Mensuales.

Informativas.

Calcular y enterar las retenciones efectuadas.

Declaraciones para sociedades cooperativas de producción:


Declaración Anual.

Declaraciones mensuales de ISR, IVA y, en su caso, IEPS, así como, el entero mensual de las retenciones del ISR o IVA efectuadas.

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

Declaraciones informativas anuales.

Declaración informativa de clientes y proveedores, en su caso.

En su caso, declaraciones informativas del IEPS.


Además requieres llevar una cuenta de utilidad gravable.
Si eres sociedad cooperativa de producción tienes la opción de calcular el impuesto sobre la renta que te corresponda, acorde al Régimen de las Actividades Empresariales y Profesionales, de conformidad con lo establecido en el artículo 194 de la Ley del ISR.
Si como sociedad cooperativa de producción te dedicas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, deben tributar y cumplir con las obligaciones del sector primario, de conformidad con lo establecido en el Capítulo VII del Título II de la Ley del ISR.
Declaraciones para sociedades cooperativas de consumo y las de ahorro y préstamo:


Declaraciones mensuales de IVA y en su caso de retenciones del ISR e IVA.

Declaraciones informativas anuales.

Si realizas operaciones gravadas con el IVA, inclusive a la tasa 0%, presenta Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

En su caso, declaración informativa de clientes y proveedores.

Nota: Los contribuyentes que deban presentar declaraciones de clientes y proveedores normales o complementarias de los ejercicios 2014 y anteriores, deberán presentar dicha información en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria más cercana a su domicilio, en unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los que serán devueltos al contribuyente una vez realizadas las validaciones respectivas.


¿Cuál es el ordenamiento jurídico donde puedo visualizar las obligaciones fiscales de una sociedad cooperativa de consumo?
Puedes visualizar las principales obligaciones fiscales de una sociedad cooperativa de consumo en los artículos 76 y 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Qué beneficios aplican a las Sociedades Cooperativas.


Las sociedades cooperativas de producción tienen la opción de:


Calcular el impuesto sobre la renta que les corresponda, conforme al Régimen de las Actividades Empresariales y Profesionales.

Sólo calcularás el impuesto sobre la renta del ejercicio, sin necesidad de presentar pagos provisionales.

Diferir la totalidad del impuesto anual hasta el ejercicio fiscal en el que distribuyan a sus socios la utilidad gravable que les corresponda.

Las sociedades cooperativas de consumo y las de ahorro y préstamo:


Están exentas de pagar el impuesto sobre la renta, sólo realizarán la retención y enterarán las cantidades a cargo de terceros.